planoroma

planoroma

martes, 8 de julio de 2014

Torre della Scimmia o de la Mona


 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
De las muchas torres que hay en la Roma medieval una de las pocas que aún está intacta es esta torre que se piensa que fue levantada por los Frangipane. En via dei Portoghesi, entre via del Pianellari y via dell’Orso, a dos pasos de Piazza Novona, encontramos esta torre llamada de la Monadella Scimmia” en recuerdo a un acontecimiento ocurrido hace más de cuatrocientos años.
Cuenta una antigua y famosa leyenda popular romana que aquí vivía una familia noble con un bebé y una mona de nombre Hilda que siguiendo la moda frívola de la época la había elegido como animal doméstico. La mona estaba domesticada, y campaba libre por la casa, hacía compañía a los miembros de la familia, y obedecía al silbido de su amo. Un día la mona cogió al bebé en brazos imitando a la medre del recién nacido y subió hasta la parte más alta de la torre. Los padres al ver la escena y desesperados comenzaron a rezar e hicieron un voto a la Virgen, si la niña es restituida sana y salva, colocaría una escultura de la Virgen en la cima de la torre y mantendría encendido un farol votivo toda la vida. Como era de suponer al silbido del dueño la mona descendió y abandonó al bebé en la torre. El padre mantuvo la promesa y dejó la obligación a las generaciones futuras de mantener el farol encendido siempre de frente a la Virgen.  
La Torre, durante los siglos posteriores ha cambiado de propietario, pero, en la cima, en el lugar donde la mona depositó el bebé, sigue la lámpara encendida iluminando a la Madonna.
No se sabe que ocurrió con la mona, pero intuyo que tuvo un mal fin.  

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *






 


1 comentario: