planoroma

planoroma

miércoles, 11 de febrero de 2015

Puerta de San Sebastian, Arco de Druso y Museo de las Murallas


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Dar un paseo hasta  la Via Appia es todo un placer y sobre todo si al inicio de esta importante via de comunicación te encuentras la Porta San Sebastiano (Porta Appia era su nombre en época romana), la más grande y de las mejor conservadas de las puertas de las murallas aurelianas de Roma.
La estructura original es de la época aureliana edificada por lo tanto hacia el 275, disponía de una abertura con dos arcadas encima de las cuales se encontraban ventanas, también con arcos, comprendidas entre dos torres semicilíndricas.

El recubrimiento de la fachada era en travertino. Durante una de sus restauraciones las dos torres fueron ampliadas, elevadas y conectadas, con dos muros paralelos al preexistente arco de Druso, situado a tan solo algunos metros en el lado interno de la puerta, de modo que se formó un patio interno, en el cual el arco desempeñaba la función de contrapuerta.

En el período 401/402 la puerta fue rediseñada con una sola arcada, con un ático sobreelevado en el cual se abren dos filas de seis ventanas de arco y se le agregó un pasillo abierto por donde circulaba la ronda. La base de las dos torres se asentó en dos basamentos de planta cuadrada, revestidos de mármol. Un reacondicionamiento posterior le dio finalmente el aspecto actual, en el cual toda la estructura, incluso las torres se sobreelevó de un piso.

El cierre se hacia mediante una puerta de madera de dos hojas y por medio de una compuerta de movimiento vertical que se deslizaba en unas canaletas visibles aun hoy.

Por lo que se refiere al interior del edificio que alberga la puerta, las transformaciones más importantes son recientes, se desarrollaron entre 1942 y 1943, cuando toda la estructura fue ocupada y utilizada por Ettore Mitti, en la época secretario del partido fascista. A esa época se deben en efecto los mosaicos bicromáticos en blanco y negro que decoran varios ambientes.
Actualmente las torres albergan el Museo de las Murallas, en el cual se pueden observar modelos de la construcción de las murallas y de las puertas en sus varias fases y te permite dar un paseo de unos 200 metros por las murallas deleitándote con unas de las vistas más impresionantes de Roma ciudad y de su campiña.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario