planoroma

planoroma

jueves, 28 de julio de 2016

Galería Corsini


* * *
El Palazzo Corsini está en via de la Lungara de frente a Villa Farnesina, en el Trastevere. Es un palacio de estilo barroco tardío. Se erigió en el siglo XV como villa de la familia Riario, durante 1659-1689 fue la residencia de Cristina de Suecia, bajo su mecenazgo, fue el lugar en el que se reunió por vez primera la Accademia dell'Arcadia. En 1736 la adquirió el cardenal Neri Corsini, sobrino de Clemente XII y encargó a Ferdinando Fuga su reconstrucción, a la que se debe su imagen barroca actual. Durante la ocupación napoleónica de Roma, en el palacio vivió José Bonaparte.

En el interior del palacio está la Galería Corsini que forma parte del Museo Nacional de Arte Antiguo. Alberga una destacada colección de obras de arte que atiborra las paredes de las salas, entre ellas se incluyen un San Juan Bautista de Caravaggio, el famoso cuadro Venus y Adonis de José de Ribera, un San Sebastian de Rubens, la Virgen con Niño de Murillo, etc. En cada sala hay cartelones que suministran información de las cuatro o cinco obras más importante. Es una galería un poco desangelada, fuera de los circuitos turísticos, es muy interesante visitar. Los jardines, que se alzan hacia el Gianicolo, forman parte del jardín botánico de la Universidad de Roma La Sapienza.
* * *





















viernes, 22 de julio de 2016

Berenjenas rellenas de alcaparras y aceitunas

* * *
Las berenjenas rellenas son un plato clásico de la cocina en el sur de Italia. Con la llegada del verano forman parte de la dieta de muchos italianos, se pueden rellenar con carne pero yo las prefiero con aceitunas y alcaparras que casan a la perfección con las berenjenas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 berenjenas pequeñas;
  • 1 litro de tomate fresco;
  • 2 cucharas de alcaparras desaladas;
  • 2 cucharas de aceitunas negras deshuesadas y cortadas en lonchas;
  • 1 puñado de perejil triturado; 
  • 2 huevos;
  • 200 gr. de queso tipo parmigiano rallado;
  • sal, pimienta y pan rallado.

Encendemos el horno a 180º. Quitamos el tallo de la berenjena y la cortamos por la mitad  longitudinalmente. Las colocamos en una bandeja de horno boca arriba, cubrimos con papel de aluminio y enhornamos durante 20 minutos. Retiramos las berenjenas del horno, y delicadamente las vaciamos con una cuchara, dejando intacta la piel. Escurrimos la pulpa, la cortamos finamente y la mezclamos con las alcaparras, aceitunas, el queso, los huevos, dos cucharadas del tomate, y el perejil, salpimentamos. Calentamos el horno a 200º, distribuimos la mitad del tomate restante en la bandeja, rellenamos las berenjenas con el empasto, y las colocamos en la bandeja, versamos una cuchara de tomate en cada berenjena, antes de meterlas en el horno se espolvorean con pan rallado. Cocemos durante 25-30 minutos, los últimos con el grill para dorar la superficie. Las dejamos enfriar y servimos, están más buenas si las comemos al día siguiente.
Buon appetito
* * *

 



jueves, 14 de julio de 2016

La pequeña San Carlino


* * *

En mi opinión, el espacio interior de esta iglesia es una de las obras de arquitectura más emocionantes y conmovedoras de Roma. Pequeña, acogedora, curvilínea, blanca, son términos que la definen. Se encuentra en el barrio (rione) Monti, de frente al Palazzo Quirinale.

San Carlo alle Quatro Fontane, también conocida como San Carlino por su pequeña dimensión, se construyó entre los años 1638 y 1641. Realizada por un encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane. La iglesia fue diseñada por Francesco Borromini. Con materiales pobres como ladrillo enlucido y pintado de blanco, levantó una obra tal, que cambió la historia de la arquitectura barroca. En una primera fase 1634-1637 se levantan el convento y el claustro rectangular que con su dinamismo del espacio arquitectónico hace que el espectador no perciba su minúsculo tamaño. La iglesia se ejecutará en una segunda fase, 1638-1641, la fachada se levantará en (1666-1668) acabada por Bernardo Castelli, sobrino de Borromini, muerto en agosto de 1667.

La fachada presenta un juego de concavidades y convexidades impactantes y novedosas para la época, el potente entablamento que separa los dos cuerpos de la fachada acentúa este movimiento.

En el interior, en el cuerpo inferior, nos encontramos tres hornacinas en las que se ubican las estatuas de San Carlos Borromeo, titular de la iglesia, y los dos fundadores de la orden trinitaria. En el cuerpo superior el juego de planos varía, destaca un medallón que contenía un fresco, hoy perdido, una ventana bajo el medallón que ilumina el interior junto con la linterna de la cúpula. El número tres, que hace referencia a la Trinidad, se repite en la fachada y en el interior de la iglesia. La cúpula está diseñada con figuras geométricas (hexágonos, octógonos, y la cruz Trinitaria) que se encastran unas con otras, reduciéndose de tamaño a medida que asciende, dando sensación de profundidad y ligereza que se incrementa con la iluminación proveniente de la linterna y por los huecos ocultos a la vista en la base del tambor.

La planta de la iglesia es oval, con el eje mayor en la dirección desde la entrada hacia el altar, Dispone de tres altares principales y presenta un juego de planos cóncavos y convexos que modela un espacio orgánico que fluye a la vista del espectador. El orden gigante de sencillas columnas que se encuentran en el cuerpo inferior dirige la mirada hacia la cúpula, también oval.

San Carlino se encuentra en el cruce de Via del Quirinale con Quattro Fontane, la fachada aloja una de las cuatro fuentes, en concreto la que representa el Tevere. Está en una zona muy traficada y de fácil acceso. El ingreso es gratuito y está abierta al público de lunes a viernes de las 10 a 13 y de 15 a 18h, sábado y domingo de las 10 a las 13h., los meses de junio a agosto solamente abierta por la mañana.
* * *