planoroma

planoroma

viernes, 6 de junio de 2014

La grande bellezza de Sant'Agnese y Santa Constanza

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Roma está llena de rincones impresionantes para visitar, pero no olvidemos que su historia y monumentos no están todos en el centro de la ciudad.
Sant’Agnese y Santa Constanza se encuentran en la Roma “fuori le Mura”, un conjunto paleocristiano de inigualable belleza y que constituyen un respiro de las iglesias y museos del centro, llenas de turistas y un alivio del calor estival romano. Se encuentra dentro de un complejo monumental compuesto por la basílica, ruinas de una basílica anterior, un patio y catacumbas.

SantAgnese fuori le Mura, fue edificada en el año 324 por voluntad de Constanza, sobre las ruinas de un cementerio y de las catacumbas que albergaban los restos de la Santa. Fue reconstruida por orden del Papa Onorio I y con el paso del tiempo ha tenido otras intervenciones. Es uno de los ejemplos más claros de lo que fue la estructura de una antigua basílica cristiana. La fachada es de estilo renacentista, a la iglesia se accede descendiendo una larga escalinata de mármol del 1590, sobre sus paredes hay fragmentos de lápidas y de restos arquitectónicos procedentes de las catacumbas. Su interior, precedido del nartex, es de tres naves, separadas por catorce columnas antiguas con ricos capiteles corintios. Muy interesante el mosaico que retrata sobre un fondo de oro a Sant’Agnese como emperadora bizantina, uno de los ejemplos más valiosos del arte bizantino en Roma. El 21 de enero de todos los años son bendecidos dos corderos y con su lana se confecciona un “pallium” que el papa dona a los arzobispos de nueva nomina.
Hay catacumbas bajo la iglesia que no he visitado, pero tengo entendido que no son tan buenas como las catacumbas de Priscila, que están en las inmediaciones

El mausoleo de Santa Constanza, fue construido en el siglo IV para la hija del Emperador Constantino. El exterior es pobre y austero en contraste con el interior sugestivo, intimo y espiritual.
De forma circular con altar central cubierto con una cúpula sobre tambor, doble fila de columnas radiales que soportan una bóveda de cañón decorada ricamente con mosaicos. Su interior es oscuro, fresco, tranquilo y sencillo, dónde se respira una atmósfera particular casi mística que te traslada a los cristianos de hace 2000 años. Los mosaicos son una joya iluminados por la luz que se filtra del alto, un poco difíciles de ver por la estructura y altura del mausoleo, llevar unos prismáticos no es mala idea. Hay escenas de vendimia, dibujos geométricos, figurativos, etc. de vivos y ricos colores.

Si queremos hacer una pausa hay una cafetería dentro del complejo, si lo que nos apetece es dar un paseo estamos en las inmediaciones de Villa Torlonia, ideal para reflexionar y asimilar la maravilla que hemos visto.
La iglesia y el mausoleo son gratis, cierra unas horas a medio día, como muchas iglesias en Roma.
Para llegar desde la estación Termini, tomar el autobús #60 o #90 L y bajar en la intersección de Via Nomentana y XXI Aprile. Como alternativa, la B1 metro Sant'Agnese/Annibiliano parada y subir la colina hacia Via Nomentana.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *














































No hay comentarios:

Publicar un comentario