* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Maravilloso y coqueto museo que te ofrece la oportunidad de recorrer la mayor parte de las habitaciones de un típico palacio renacentista romano. En su interior alberga piezas exquisitas y bien seleccionadas de la antigüedad romana, muchas de ellas magníficas y no tan popularizadas como algunos de los mármoles y bronces de otros museos de la ciudad.Los fondos escultóricos del Palazzo Altemps se han creado con algunas de las colecciones privadas de arte clásico más importantes de Roma. La principal de ellas, que constituye el núcleo del museo, es la colección Ludovisi, creada por el cardenal Ludovico Ludovisi en la primera mitad del s.XVII y que adornaba su residencia en el Quirinal. Más tarde se enriqueció con las colecciones Altemps, Dal Drago Albani, Cesi y Orsini, y con obras procedentes de las excavaciones llevadas a cabo en los Horti Sallustiani de César.
Entre las obras maestras de la colección destacan: Gálata suicida y su mujer, descubierta en las excavaciones de los Hoti Imperiali; el impresionante sarcófago llamado Gran Ludovisi, de mitad del siglo III d.C.; Trono Ludovisi, original griego del siglo V a.C., que representa la famosa escena del nacimiento de Venus; Ares Ludovisi (probablemente Aquiles) y Tetis.; Cabeza de Juno; Orestes y Electra; Sarcófago con lavatorio de pies, llamado Nova Nupta, del siglo II a.C; etc. El museo ofrece también una interesante colección de arte egipcio, proveniente de diversas excavaciones en Roma.
Como curiosidad, el Palazzo Altemps acoge las reliquias del Papa Aniceto (siglo II), procedentes de las catacumbas de San Calixto, lo cual lo convierte en un caso único de enterramiento de un Papa en un palacio privado. La capilla que acoge sus restos es interesante por la decoración de Pomarancio y Ottavio Leoni.
Con la misma entrada podrás visitar en el plazo de 3 días Palazzo Massimo, Crypta Balbi, Terme di Diocleziano
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario