planoroma

planoroma

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Garbatella


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
La Garbatella es un barrio histórico de Roma que se localiza en la zona Ostiense, es peculiar y diferente, de esos lugares que te hacen sentir bien, a gusto, imprimen paz y calma. Hay que pasear y perderse entre sus grupos de edificios, “lotti”, distintos entre ellos, pero armónicos en conjunto. Podéis entrar en los patios de las casas populares, en sus portales y jardines internos, dónde siempre hay gente asomada a la ventana, y tendederos con ropa multicolor.  
En este barrio fueron realojados los moradores de la Via della Conciliazione, de Borgo Pio, y de otros barrios populares de la ciudad que fueron desalojados por modificaciones o reformas urbanísticas.
El diseño del barrio se inspiró en el modelo “ciudad jardín” británico, con viviendas agrupadas con un pequeño jardín en la parte trasera, modelo que aún se puede ver en la parte más antigua de la Garbatella.
El estilo arquitectónico de las primeras construcciones se denominó por sus creadores, Gustavo Giovannoni e Innocenzo Sabbatini, Barocchetto, por su inspiración en el Barroco. Con el fascismo la planificación de barrio sufrió un cambio drástico desde el punto de vista funcional y estético, sustituyendo las precedentes villas por edificios de corte moderno, con escasas áreas verdes y de uso público. En los años del “boom” económico se intentó vender algunos de los primeros lotes para hacer apartamento nuevos destinados a la clase media-alta. Afortunadamente, la acción popular, la implicación de partidos de izquierda en el conflicto y los vecinos del barrio frenaron el derribo de las construcciones. En este barrio se han asentado facultades de la Terza Università, y en sus inmediaciones se han restaurado y recuperado edificios emblemáticos como el Gasómetro y la Centrale Elettrica Montemartini que han impulsado intervenciones de rehabilitación de viejos edificios que han dinamizado la vida de la Garbatella.  
El barrio se hizo famoso gracias a que el director Nanni Moretti, en la película Caro Diario daba paseos a bordo de su vieja Vespa por los palacetes, edificios y lugares históricos del barrio, como por ejemplo el Palladium, una antigua sala cinematográfica convertida en teatro. Actualmente la Garbatella está en transformación, es un foco cultural de la ciudad, con jóvenes estudiantes que dinamizan la vida del barrio.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

































No hay comentarios:

Publicar un comentario