Bienvenido al Blog de Brrr…Roma, blog informal y chungón que pretende compartir con vosotr@s plazas, monumentos, restaurantes, librerías, heladerías, canciones, recetas y demás menesteres que conforman mi experiencia de vida romana. No aspiro a redactar una guía turística, ni un compendio de monumentos y restaurantes. Quiero enseñaros lugares y emplazamientos con un significado especial, por su singularidad, belleza o peculiaridad, a veces fuera de las rutas turísticas, otras no.
Estamos en el corazón de la AppiaAntica, en el imponente complejo residencial conocido como Villa di Massenzio, edificado por el emperador Massenzio durante los años 306-312 d.c., situado en las inmediaciones la tumba de Cecilia Metea y las catacumbas de San Sebastiano. El complejo está constituido por tres monumentos principales: el circo, el palacio y el mausoleo di Romolo. El mausoleo fue construido por el emperador en memoria de su hijo muerto en el 307 ahogado en el Tevere. La tumba circular que recuerda al Panteón ha sido expoliada de su revestimiento, originalmente tenía dos pisos, en la actualidad conserva el piso inferior, en parte enterrado. Una copia de una lápida hallada en 1825 colocada en el interior del arco de la “PortaTriumphalis” recitaba "Divino Romolo, uomo di nobile memoria, due volte console ordinario, figlio del nostro signore Massenzio invitto e perpetue Augusto, nipote del divino Massimiano". En realidad estos solemnes apelativos y cargas políticas se adjudican a un adolescente. En la parte posterior del mausoleo se encuentra el palacio, objeto de expolio ya desde la época tardo-republicana para construir otras villas suburbanas. Un pórtico unía la villa al circo di Massenzio, de 520 metros de largo por 92 de ancho y destinado a la carrera de caballos. Aún se reconoce en medio la “spina” elemento en torno al cual giraban los carros, formada por contenedores de agua, hornacinas y estatuas, en el centro estaba el gran obelisco puesto por Massenzio y proveniente del Templo de Iside, utilizado por Bernini en le 1651 para adornar la Fuente de los Ríos en Piazza Navona. Probablemente, el circo con la muerte del Emperador, no fue nunca utilizado, sufriendo un degrado continuo a causa de su abandono.
Al contrario que las atracciones y monumentos que se pueden visitar en el centro, aquí todo es más tranquilo y relajado, el entorno invita a pasear entre restos arqueológicos en medio de la naturaleza.
Por lo que se ve es todavía un sitio libre de la masificación turística. Pues será ideal para que los que vivís ahí podáis pasear tranquilamente, una alternativa a ver la televisión ahora que os van a cargar un impuesto de más de 100 € por lo que he leído recientemente en prensa, no?
Hola Juan Carlos. Aún hay muchos lugares libres de turismo en la ciudad, sobre todo los parques y barrios alejados del centro. La televisión apenas la veo, soy un bicho raro que vive sin TV. Un abrazo
Por lo que se ve es todavía un sitio libre de la masificación turística. Pues será ideal para que los que vivís ahí podáis pasear tranquilamente, una alternativa a ver la televisión ahora que os van a cargar un impuesto de más de 100 € por lo que he leído recientemente en prensa, no?
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan Carlos. Aún hay muchos lugares libres de turismo en la ciudad, sobre todo los parques y barrios alejados del centro. La televisión apenas la veo, soy un bicho raro que vive sin TV.
ResponderEliminarUn abrazo